En ese momento, mi mamá murió

quebrando-tempo_g

En ese momento, mi mamá murió
(Año 2013)

Murió mi mamá, ¡Cayó mi reloj!
Su golpe en el suelo me despertó.
Yo estaba dormido. Era en un sillón
de usada madera en la habitación
de aquel hospital, donde agonizaba
mi madre querida, ¡mi madre del alma!
a quien tanto amaba.

Cuando desperté de la somnolencia,
rompí la pereza y miré a su cara.
Y vi que mi vida, con ella escapaba.
Sus ojos cerrados y ya sin aliento…
Se apagó la luz que me iluminaba;
y toda mi alma estaba en la cama
de aquel hospital, donde el sufrimiento,
de tanto insistir, era un desespero.

Ya todo acabó en este sendero,
terminó el dolor, pero no el tormento.
Pronto llegarán las olas calmadas,
para apaciguar la furia callada.

Se alivia mi peso y llega el consuelo,
mirando al reloj, suspiro un te quiero.
Y me reconforto cuando veo en el cielo
brillar una luz en su espacio inmenso.

Cayó mi reloj, ¡murió mi mamá!

Autor: Ramón C. Infanzón
Todos los derechos reservados

Este poema lo escribí veintitrés años después

de haber muerto mi madre. Lo escribí cuando empezó

a interesarme la poesía. En esa época (2013), los poemas

métricos de la poesía clásica me eran desconocidos.

Mi madre había enfermado gravemente y la llama de su

vida se extinguía en la habitación de un hostipal. Aquella

noche me tocó pasarla en su compañía. En cierto momento

de la noche me sentía vencido por el sueño y el cansanacio.

Disponía de un sillón y una mesa. Me senté y cruzando los

brazos apoyé mi cara sobre ellos, quedándome dormido

profundamente. A la una y media o dos de la noche – no

recuerdo bien – me desperté sobresaltado por algún motivo

que no sé explicar. La cadena metálica del reloj se había

soltado de su engarce y el reloj cayó al suelo. Yo, en lugar de

recogerlo, miré inmediatamente hacia la cama y comprobé

que mi madre había dejado de respirar. Mi madre había muerto

y así se lo comuniqué al enfermero de guardia esa noche. Él,

vino a comprobarlo y asintió.

Gracias por visitarme.

Ramón Candelaria Infanzón

Responder

