La tierra de todos

Poemas de 2013

Una vez encontré un texto donde leí: “Nunca logré tener un pedazo de tierra. La tierra era del patrón, al igual que las vacas, los toros y los caballos; todo era de él. Yo mismo le pertenecía, junto a mis hijos y mi mujer.” Se trataba de alguien que vivía en Sudamérica, pero esta circunstancia se ha dado en cualquier lugar del mundo.

Ploughed_Land,_East_Hendred_-_geograph.org.uk_-_10247

La tierra de todos.

Agrietadas mis heridas, encharcadas con las aguas,

soy la tierra que cultivas, soy la tierra que tú labras

para sembrar las cosechas, para que crezcan espigas

con granos que dan el pan para alimentar la vida.

La vida que va pasando sin que el tiempo la detenga,

la vida que hay que vivir cada día que amanezca.

¡Que luzca sol en el cielo, que dé calor a la tierra!

La tierra que tú has labrado para sembrar la cosecha.

Para que nazcan trigales que luego se han de segar.

¡Que vengan los segadores, porque el trigo hay que cortar!

¡Despierten los panaderos, porque el pan hay que hornear!

Agrietadas van tus manos, sembrando de nuevo el campo;

agrietada está la tierra, la tierra que vas arando.

Agricultor que te ocupas de preparar la semilla,

¡haz que la tierra dé fruto, para alimentar la vida!

Yo soy la tierra que sufre las heridas del arado,

que soporta sin quejarse las pisadas del ganado.

Yo soy la tierra que muere en los campos de secano,

soy la tierra que se seca con el calor del verano.

Yo soy la tierra que sufre las fuertes inundaciones,

la que ve el trigo crecer entre tantas ilusiones.

A los hombres cuando mueren en el campo de batalla,

llorados por sus amigos al fragor de una plegaria.

O en el triste cementerio, llorados por sus mujeres.

Yo soy la tierra que llora porque a ti no pertenece.

Autor: Ramón C. Infanzón

Todos los derechos reservados

Responder

