Las cuatro formas de “por” y “que”

¿Por qué se le ha puesto el pelo blanco?

poema-cmo-se-dibuja-un-nio-18-728

¡Nooo!

Por y que se juntaron y formaron “porque” en invierno y, en verano, decidieron protegerse y usaban sombrilla y, en algunas ocasiones, gafas de sol y lucían así: “porqué”. ¿Y “por qué” lucían en ocasiones de esta manera, en las que se apartaban y dejaban un espacio entre ambas palabras? ¿Será porque se habían peleado y decidieron distanciarse un poco? No se sabe exactamente, lo cierto es que “por” iba por su lado y “qué” se sentía tan bien protegido con su sombrilla y sus gafas, que decidió no compartirlas nunca más. Sin embargo, “por”, que era muy inteligente, se las arregló para que “qué” prometiera que, en algunas ocasiones, irían de la mano, lo más juntitos posible y volver a compartir ambos objetos, volviendo a vérseles como “porqué”. ¿Y qué ocurría cuando se peleaban en invierno? Pues muy sencillo, que no necesitaban gafas ni sombrilla y marchaban cada uno por su lado nuevamente con gesto serio y enfadado, volviendo a vérseles algo apartados la una del otro y, así se les veía a cara descubierta: por que.

Entonces es cuando acudían a regañadientes a la playa y, otras, al río, donde solían encontrarse con otras palabras conocidas llamadas artículos, que, al verlos tan distanciados el uno con la otra, hacían las veces de intermediarios apaciguadores del conflicto, colocándose en medio de ambos amigos, evitando así que las cosas fueran a mayores. Era en estas ocasiones cuando podía verse a “por” en un lado y “que” en el otro, que con el mencionado apaciguador en medio, lucían, a veces, como un “por el que”; otras veces, como un “por la que” y, cuando los apaciguadores eran más de uno, “por los que” o, “por las que”.

Y si el cuento no les ha convencido, aquí les dejo otra explicación que tal vez les convenza más.

.

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué solo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

.

Y para concretar el cuento, creo que aquí se olvidaron mencionar que “por qué” también se usa en las frases exclamativas.

Y como broche final, les quiero decir que estas “bromitas” de los “por” y “que”, juntos y separados, han traído de cabeza a bastantes escritores y poetas, que pedían como agua, que se les explicara las diferencias. Tanta era la confusión que en ellos provocaba esta parejita.

.

RCI

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s